El mundo de la
tecnología no tiene por qué estar reñido con los trabajos que se han
desarrollado toda la vida en el aula. Daniel Fernández del CEIP Abona llevó a
cabo una situación de Aprendizaje (SA) en la que los recursos TIC se dan la
mano con la elaboración de maquetas realizadas por los propios alumnos y
alumnas.
La idea de la SA
tiene que ver con conocer la iglesia y sus diferentes partes. Para ello,
elaboró la propuesta “Conocemos y construimos nuestra casa: la Iglesia”, un
lugar de reunión donde relacionarnos para crecer fomentando la unión entre sus
miembros, con la finalidad de que conozcan este lugar de encuentro y
celebración para los cristianos.
En un primer
momento, los estudiantes trataron de conocer la iglesia por dentro aprovechando
la tecnología mediante la Realidad Virtual. De forma inmersiva, pudieron
visitar el templo de modo que conocieron sus partes de manera realista. A
partir de ahí, le siguió la elaboración de maquetas donde debían construir lo
que habían visto y conocido, con la elaboración de iglesias con todas sus
partes.
La experiencia
resultó ser muy favorable ya que participaron, no sólo los niños y niñas, sino
que se implicaron las familias, visitando templos para conocer de primera mano
«in situ» las diferentes partes que
componen los templos católicos. Además, al combinar la realidad virtual con
trabajo manual, hizo que los niños y niñas estuvieran muy motivados para
elaborar sus maquetas y seguir conociendo lugares mediante este recurso
educativo.
Daniel mostró su
satisfacción al término del trabajo por la acogida que tuvo entre los
estudiantes del CEIP Abona y sus familias, así como la posterior exposición que
se realizó en el centro.
Alumnado de Infantil (3 y 4 años)
Alumnado de Infantil (5 años)
Alumnado de Primaria
Maqueta profesor